jueves, 6 de mayo de 2010

¿QUÉ ES EL HORÓSCOPO O CARTA NATAL?



-->
Proviene de las palabras griegas
wra y skope (hora y skope: hora y observar), es decir, significa observación de acuerdo a la hora de nacimiento. Por lo tanto es falso que equivalga a los conocidos horóscopos que suelen leerse en los periódicos y en las revistas. Por lo tanto, no es veraz ni válido ese tipo de estudios, pues no todos las personas que llevan el signo aries y que nacieron del 21 de marzo al 20 de abril tienen la tendencia a comportarse de la misma forma en determinado día o mes del año.
Por lo tanto, el horóscopo es una carta o un gráfico del cielo, es decir, de la posición del zodiaco, de los planetas, el sol y la luna, al momento de un evento en determinado lugar y hora. Hay varios tipos de cartas, entonces: las natales, que expresan precisamente el momento y lugar exacto del nacimiento de una persona y marcan la tendencia de su comportamiento. Gráficamente la carta astral se expresa en una rueda dividida en doce partes, o los doce aspectos de la vida, a su vez esta rueda está dividida en los doce signos de 30°: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis, en los cuales, no necesariamente deben coincidir con las doce casas, pues de acuerdo al lugar geográfico las casas pueden medir menos o más de los 30°. Esta circunferencia ó rueda expresa entonces el zodiaco, en donde se mueven los diez planetas astrológicos. Estos son: SOL, LUNA, MERCURIO, VENUS MARTE, JUPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO y PLUTON. La Tierra no se cuenta como planeta, pues la Astrología se basa en las posiciones que tienen los planetas "vistos desde la Tierra". Es decir, nuestro "observatorio" es la Tierra, con lo que ésta no puede ser considerada como planeta. (ver fig ejemplo de carta astral. 1)
Fig. 1. Ejemplo de carta astral

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA ASTROLOGÍA

La Astrología es a la vez una ciencia y un arte que se estudia desde la más remota antigüedad, en Caldea (parte de la antigua cultura Babilonia) que establece las relaciones entre los movimientos de los astros y la vida cotidiana de los seres humanos, estas relaciones ya no se dan como se pensaría, por medio de la influencia directa de los cuerpos celestes sobre la vida de las personas, más bien hoy en día la Astrología al estudiarse de una manera más profesional, se explica por sincronía, o teoría de la sincronicidad: en esta teoría, planteada por el psicoanalista Carl G. Jung, el cosmos es una "totalidad" en la cual cada parte tiene una relación íntima con el resto de las partes; un cambio en una parte siempre va a implicar un cambio en la otra, cambio que no tendrá lugar con retraso (como sucedería forzosamente en el caso de un sistema de "causa - efecto", por las grandes distancias que separan los factores cósmicos), si no simultáneamente.

En esta teoría, el sistema solar es como un gran reloj, que nos indica la cualidad de un momento de tiempo, pero que no CAUSA esta cualidad. En ningún momento la Astrología nos predecirá el futuro ni nos dirá qué debemos hacer, sólo nos marcará tendencias o inclinaciones de lo que nos puede pasar, por lo tanto la Astrología sirve para asesorar o brindar ayuda a las personas con respecto a su vida en general: la vocación, los padres en la guía de los niños, al maestro en la dirección de los discípulos, o al médico en el diagnóstico de las enfermedades.

De hecho, podemos determinar la tendencia astrológica de cada individuo y conocer la potencia o la debilidad relativas de acuerdo a su ascendente, a su signo solar o a la posición de los planetas en su carta astral. Los astrólogos podemos asesorar a una persona para que explote su mejor cualidad aún no desarrollada, corrija los defectos ó incluso elimine tendencias de la personalidad que le perjudican más.